Área de Recursos Humanos ¿Estrategia para la organización?

En muchas de las empresas Latinoamericanas el área de recursos humanos no existe y las funciones de esta área son operadas por los contadores o por algún auxiliar administrativo y si existe muchas veces solo se dedican a administrar expedientes, pagar nómina, reclutar y despedir personal, sin dar mayor alcance a las funciones de Recursos Humanos.

Ahora mi pregunta es ¿De quién es la responsabilidad del éxito o fracaso de las organizaciones?, ¿será sólo del dueños o directores?, la respuesta es que la responsabilidad es de todos, si bien los lideres son los que toman las decisiones y marcan el rumbo, pero si no existieran trabajadores ¿cómo operarían las empresas?, hasta el momento no conozco empresas que por mucha tecnología que tengan no requieran por lo menos algún humano trabajando.

Hoy en día las organizaciones requieren algo innovador para el recurso humano, llevándolos a ser parte de la estrategia y no solo tener un enfoque administrativo transaccional como el pago de nómina, administración de expedientes, contratación, salidas de personal, etc. El área de recursos humanos gestiona a los integrantes de la organización y debe de ser tan estratégico que son los que ayudan a identificar con quien se está dentro de la misma.

«El área de recursos humanos puede ser tan escueta o robusta como las organizaciones lo decidan. Esto lo determina la estrategia de la empresa».

Si se quiere tener mayores resultados y un cambio en la organización, inicia no solo implementando soluciones tecnológicas sino también, escuchando las necesidades del personal, realizando planes de capacitación, buscando cartas de remplazo, desarrollando a los colaboradores dentro de tu organización, monitoreando la cultura laboral, manejando indicadores claves de la gestión de recursos humanos, implementando sistemas innovadores de compensaciones, etc.

«Si haces al personal parte de tu organización, generaras un mayor sentido de pertenecía y veras mejores resultados».

Por estas razones y muchas más Recursos humanos debe ser fundamental en la estrategia de toda organización.